Visitante nº...

lunes, 11 de mayo de 2009

La publicidad en Europa: Los datos hoy

Existe una gran diferencia dentro del viejo continente en cuanto a inversiones económicas se refiere. Desde hace varios años, Alemania (que en 2003 superó a EEUU pasando a ser potencia mundial) se encuentra a la cabeza con una inversión en 2008 de algo más de 20.000 millones de €, por delante de dos grandes potencias en materia publicitaria como Reino Unido (18.000 mill.€) y Francia (12.000 mill € aproximadamente).

En un segundo grupo más separado, y cerrando el top '5', se encuentran los dos mediterráneos, Italia (cercano a los 10.000 millones) y España, algo por detrás (datos obtenidos por la compañía Focus).


En cuanto a los medios preferidos como soporte publicitario, destaca la importancia que los anunciantes siguen otorgando a los medios clásicos de comunicación y las bajas inversiones en Internet y otros medios. En España, el 43,5% de la inversión recae en televisión y en Italia se destina a la televisión el 57,3%.


Estos son dos claros ejemplos, frente a Alemania, el 54% de la inversión publicitaria se destina a los medios impresos y sólo un 19,8% se dedica a la televisión, o en Finlandia, donde el 71,1% de los presupuestos publicitarios se dedican al papel.

Respecto a medios de difusión se refiere, la televisión se lleva el gran interés publicitario, con una inversión en 2008 de 3.000 mill.€, sólo seguida de cerca por los casi 2.000 mill.€ invertidos en prensa.Por detrás, y siempre por debajo de los 1.000 mill.€, revistas, radio, internet, dominicales y cine.


En España, se invirtieron en 2008 cerca de 8.000 mill.€, casi la mitad de la media europea. Quedando patente que la crisis ha afectado de forma directa también a este sector (datos obtenidos por el IAB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario